¿Cuales son las diferencias entre catering mediante línea fría y línea caliente?
En los últimos años se han producido grandes cambios en la gastronomía. El incremento de las cadenas de comida rápida o la falta de tiempo a la hora de sentarnos a comer, son solo algunas de ellas. Tenemos que cuidar nuestra alimentación, ya que como dijo Alice May Brock:
Somos lo que comemos, pero lo que comemos nos puede ayudar a ser mucho más de lo que somos
El mundo del catering para colectivos no ha estado exento de estos cambios, ha surgido una nueva modalidad antagónica al tradicional servicio en línea caliente, es el servicio de comida en línea fría. A continuación, detallaremos las diferencias entre un servicio y otro.
Servicio en línea fría
El objetivo del servicio de línea fría y motivo por el que ha nacido esta nueva forma de elaboración es básicamente el de reducir los costes de elaboración y de transporte con el fin poder ofrecer comida al menor coste posible.
En el servicio de catering de línea fría, se procede al enfriamiento rápido de la comida previamente elaborada hasta alcanzar los 10 ºC. A continuación, se almacena en cámaras de frío que lo mantienen a 3 ºC y posteriormente se transporta a los centros de destino siempre entre 3-5ºC. Es allí donde se almacena, normalmente la comida de varios días, y donde se regenera en el momento previo al consumo, teniendo cuidado para que no se pase el punto de cocción de los alimentos.
Para ello es necesario tener:
- Cámaras de conservación de gran tamaño
- Instalar hornos donde calentar los alimentos
Lo que supone que parte de ese aparente ahorro en costes se transmita de forma enmascarada al cliente con un incremento en su factura de la luz.
Servicio en línea caliente
El servicio en línea caliente te hace olvidar que no estás en casa, acercándose más al menú de tu día a día.
En este caso se elabora y se transporta la comida diariamente por encima de 67ºC. Se procede al almacenamiento inmediato de la comida una vez elaborada, en bandejas de acero inoxidable que posteriormente se introducen en contenedores isotérmicos que garantizan la cadena del calor, preservando fríos otros productos como las ensaladas o los postres. Una vez se recibe en destino se sirve directamente o se coloca en baños maría para servir mediante un buffet en línea.
De acuerdo con estas diferencias, Colectividades Colesa ofrece un servicio de catering para colectivos en línea caliente, con el fin ofrecer una comida reciente y de calidad, una alimentación ideal para centros educativos: escuelas infantiles, colegios e institutos y universidades.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.